Hace unos días publiqué un tutorial para realizar un prendedor de Papá Noel, y alguien me agradeció el paso a paso con fotos porque a pesar de haber publicado el diagrama o padrón, me comentó que no sabía leerlo; este fue el disparador de la presente publicación.
   En primer lugar debo decir, que los Diagramas o Padrones presentan unos símbolos, que suelen ser internacionales. Esto nos facilita que si llega a nuestras manos un padrón de otro país, aunque no podamos leer las indicaciones escritas, quizás podamos realizar igualmente el trabajo, siguiendo las indicaciones del diagrama.
   Ustedes se preguntarán dónde encuentro las REFERENCIAS de los símbolos presentes en el diagrama? Pues bien, si tienen acceso a la revista o publicación en cuestión, generalmente en las primeras páginas encontraremos dicha referencia que no es otra cosa que la equivalencia del símbolo traducido a los puntos básicos que conocen las tejedoras.



He aquí un ejemplo de dichas referencias sacadas de una revista llamada Para ti guía de puntos crochet.

* En general los tejidos crochet, comienzan con un grupo de "cadenas de base o inicio", para las tejedoras de dos agujas diremos que equivale a colocar los puntos en la aguja.                                                                                   

                                                                                 
Aquí pueden observar una cadena tejida; ahora deben saber que el punto marcado con color que está en la aguja, nunca se cuenta como punto. También pueden observar, el orden en que se leen las cadenas 1°, 2°, 3°, etc; de derecha a izquierda.                                                                             


* Al comenzar a tejer la hilera, se dice que "subimos con una cantidad X de cadenas", pues bien, eso dependerá de la altura del 2° punto de la hilera, por ejemplo: si el punto que sigue es un medio punto, se tejerá una sola cadena; si es una media vareta serán dos cadenas, si es una vareta tres cadenas y si fuera una vareta doble serán cuatro cadenas como se observa en la foto. Estas cadenas se consideran como el primer punto de la hilera que se está tejiendo.                                                                                                 Al final de la hilera, se gira el tejido (como colocándolo del revés), y se vuelve a subir con la cantidad de cadenas que nos indique el diagrama, considerando el punto que se tejerá en la próxima hilera.                                                 
* Hay trabajos que se tejen en vueltas o hileras redondas o en círculos, por ejemplo: El prendedor de Papá Noel, una flor, o un círculo, etc. En estos casos se inicia el tejido de dos formas posibles: 

a) Realizando algunas cadenas que se cierran uniendo la última con la primera con un punto enano o corrido, formando así un pequeño círculo, que será la base del tejido circular que marque el diagrama, entonces se subirá también con cadenas, de acuerdo a los puntos que se montarán dentro del círculo.
b) Otra forma de iniciar el tejido es a partir de un anillo o aro mágico el cual se traba inicialmente con una cadena y luego se subirá de acuerdo a los puntos que se montarán en el mismo, los cuales conformarán la 1° hilera.


Al terminar de tejer la primer hilera, debemos cerrarla uniendo nuevamente los extremos de los puntos, el primero con el último con un punto corrido o enano como muestra la foto, o sea, tomando una lazada que una el último y el primer punto de la hilera. Luego otra vez se subirá con tantas cadenas como sean necesarias para la segunda hilera.
















* Otro dato importante a tener en cuenta, en la lectura tanto de los diagramas o padrones como de las explicaciones escritas descriptivas de los pasos a seguir, son las Abreviaturas, que también las pueden hallar al principio o al final de la publicación gráfica.



* En la mayoría de los diagramas se lee y se comienza a tejer desde la derecha hacia la izquierda, sobre los puntos cadenas tejidos. Cabe aclarar, que las tejedoras que son zurdas, tejen en sentido inverso al mencionado.

* La 1° hilera representa el derecho del tejido, no importa si el punto en cuestión tiene derecho y revés, el derecho del tejido estará marcado por la 1° hilera. Por eso, todas las hileras que se encuentran numeradas del lado derecho, corresponden al derecho del tejido, y las numeradas del lado izquierdo, al revés del tejido.



Espero que estos tips o explicaciones les resulten de utilidad para leer los diagramas o padrones; pero si no lo logran no se preocupen, mi madre con sus 89 añitos a cuestas nunca pudo sacar puntos de una revista sin ayuda; hay veces que vale más una imágen explicativa que mil palabras no? Suerte y adelante, no se desanimen, inténtenlo mis arañitas tejedoras! Besitos.

0 comentarios: