Esgrafiado

La técnica del esgrafiado es muy antigua y fue utilizada por algunas civilizaciones desde el IV milenio a de C.
El término esgrafiado ha llegado hasta nuestros días, traducido del vocablo italiano "sgraffiare", que significa hacer incisiones o rascar con una herramienta llamada "grafio", o sea un elemento punzante.
Los romanos fueron los encargados de introducirla y adoptarla en europa como decoración con dibujos sencillos.
Desde el siglo XII al XVI abundan las cerámicas esmaltadas esgrafiadas y cubiertas luego con una capa vidriada. Desde Italia se difundió hasta la provincia española de Segovia.
En el mundo musulmán hispánico de aquellos tiempos, se practicaba esta técnica del "Manganeso esgrafiado", que consistía en extender una capa de óxido de manganeso para esgrafiar después y dejar al descubierto la pieza de terracota.
También se utilizó para decorar muros de las viviendas y algunos edificios, en estos casos la variante consistió en cubrir con dos finas capas de pintura clara, dejando secar entre una y otra, y luego se aplicaba un tono más oscuro y de un grosor considerable según el caso. Al cabo de un tiempo prudencial de secado se podían aplicar plantillas con dibujos, en general geométricos, y luego se procedía a rascar la pintura superficial para dejar al descubierto las capas más claras internas.
Actualmente la variedad de materiales con las que se aplica esta técnica es diversa, tal es el caso que con materiales tan sencillos como los crayones y la tinta china o una capa de témpera engrosadas con materiales como el talco o la harina común, hasta los niños del nivel preescolar, pueden realizarla teniendo las precauciones del caso.
Aquí quiero mostrarles la aplicación de esta técnica en un paso a paso realizado por mi.

Aquí pueden observar cómo sobre mi hoja de trabajo pinté distintas partes con una variedad de colores con cerillas o crayones de cera.
 
 
Luego entalqué la página para que la tinta china tuviese agarre sobre los crayones y al mismo tiempo le diese un espesor suficiente como para proceder al esgrafiado.
 

Una vez seca la tinta china, y ayudada por un punzón y una aguja en algunos casos, de acuerdo a al grosor del trazo que quisiese hacer procedí a aplicar la técnica del esgrafiado y uds. pueden apreciar el producto final obtenido. Espero que les agrade y me gustaría se animen a explorar esta sencilla y antigua técnica con distintos materiales y sobre diversas superficies. Adelante!!

0 comentarios: